El Club Marítimo de Mahón tiene el honor de invitarle a la Charla – Coloquio que ofrecerá el Barítono Joan Pons el día 23 de marzo de 2013 a las 19:00 horas en el Club Marítimo de Mahón.
Charla Coloquio
Joan Pons
Barítono
Sábado, 23 de Marzo de 2013 a las 19,00 h.
en el Club Marítimo de Mahón
Joan Pons repasa toda una vida dedicada al ‘bello canto’
El barítono menorquín hablará de sus 42 años como cantante de ópera entre reflexiones, anécdotas, experiencias vitales y perspectivas de futuro
GABINETE DE PRENSA
CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN
El barítono menorquín Joan Pons, uno de los cantantes líricos de mayor calidad e influencia en la opera mundial moderna, diseccionará 42 años de carrera dedicada al ‘bello canto’ en la charla que ofrecerá el próximo sábado día 23 de marzo a las 19.00 horas en el Club Marítimo de Mahón, un encuentro en el que ofrecerá un repaso a su vida profesional, hablará de su visión sobre el género, de su presente y su futuro, todo jalonado de anécdotas, momentos y experiencias que han marcado la trayectoria vital de uno de los artistas líricos más grandes que ha dado España en el último medio siglo.
Joan Pons (Ciutadella 1946) dejará en los salones del Club Marítimo de Mahón fiel reflejo de su personalidad y forma de entender la vida. Ha sido el mejor y por tanto sólo entiende que a la cima llegue el más preparado. Las virtudes de un profesional, en cualquier disciplina y por su puesto en el canto, son la técnica a la que se llega a través de la formación, pero sobre todo el esfuerzo, el sacrificio. El momento siempre llega al que lo merece, pero antes es mejor empezar desde abajo, con pequeños papeles para llegar al interpretar al protagonista.
Joan Pons es un hombre de raza, defensor de la esencia de la ópera, y enemigo de la estética impuesta como elemento determinante en una disciplina tan noble, técnica y sentimental como la lírica. En su lucha por eliminar cualquier atisbo de manipulación en defensa de la pureza de la ópera, Joan Pons no se muerde la lengua. Hace un año en una entrevista concedida a ABC con motivo de su retirada definitiva de los escenarios, el cantante menorquín no dudó en criticar el giro que ha dado el entramado empresarial artístico. “¡Estamos hablando de ópera, de canto!” espetó el menorquín en una frase que debería quedar en los anales. Pons criticaba que “se ha llegado a extremos incomprensibles. No puede ser que alguien con tanto poder como el director del Metropolitan del Nueva York, Peter Gelb, diga que lo importante de los ganadores de las audiciones para jóvenes cantantes es que sean sobre todo guapos, y que ya aprenderán el oficio. Esto escapa a mi comprensión. ¡Estamos hablando de ópera, de canto!”.

Interesantísima charla la que ofrecerá Joan Pons en el Club Marítimo de Mahón en el que la ópera, a la que ha dedicado su vida, centrará su intervención, pero que se convertirá en un paraguas bajo el que hablará de cómo ve la actualidad y su visión particular de la vida.
UNA BIOGRAFÍA BRILLANTE
Juan Pons es reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Nació en Ciutadella de Menorca (España), ganó la atención mundial en diciembre de 1980 cuando abrió la Temporada de la Scala de Milán en el papel protagónico de "Falstaff" en la producción de Giorgio Strehler, bajo la dirección de Lorin Maazel. Regresó a la Scala un mes más tarde para hacer su debut -igualmente aclamado- como Tonio en la producción de "I Pagliacci" de Franco Zefirelli. Desde entonces canta regularmente en la Scala, habiendo interpretado obras como "Tosca", "La Traviata", "La Fanciulla del West", "Gianni Schicci", "Pagliacci", “Cavalleria Rusticana”, etc.
Hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York en 1983 con "El Trovador" y desde entonces aparece regularmente en su programación, habiendo interpretado "Rigoletto", "Ballo in Maschera" -dirigido por James Levine-, "La Traviata", "I Pagliacci", "Madame Butterfly" y "Lucia di Lammermour" entre otras. Cantó con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en la apertura de la Temporada 1994/1995 del Metropolitan Opera House de New York. Además de sus premieres en "Il Tabarro" y "I Pagliacci" en la temporada 1994-1995 cantó también "Rigoletto", "Tosca" y "Traviata" y es uno de los pocos cantantes que no han faltado en la programación del MET desde su debut en 1983. En Estados Unidos ha cantado también en Chicago, Dallas, Washington, San Diego y San Francisco.
En 1992 apareció igualmente como invitado especial en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un evento que fue transmitido en directo por la televisión. Ese mismo año participó en la EXPO de SEVILLA
Día 18 de noviembre del año 2000 fue nombrado DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universitat de les Illes Balears.
Su extenso catálogo de grabaciones discográficas incluye "Tosca", "La Fanciulla del West", "Il Tabarro" y "Aroldo" para CBS/SONY. "La Forza del Destino", "Madame Butterfly" y "Cavalleria Rusticana" bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli; "La Traviata" con James Levine, "Lucia di Lammermour" y "El Gato Montés" para Deutche Gramophone y "I Pagliacci" para Phillips con Ricardo Mutti. "Il Tabarro" para London/Decca y "Falstaff" con Ricardo Mutti para CBS/SONY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario